lunes, 27 de julio de 2015

La fábrica de Porcelana del Buen Retiro

Profundizaremos en esta historia y muchas más en nuestro paseo de este sábado 1 de Agosto por El Retiro. A las 10:00h, precio: 8€ por persona.

Apúntate en info@pisamadrid.es

http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=45249

(imagen de memoriademadrid.es)

"En 1759, reinando Carlos III, se funda esta maravillosa fábrica real en el Buen Retiro. En ella se crearon bellas obras de arte de las que hoy podemos disfrutar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando o en recién abierto Museo de Historia de Madrid, aparte de piezas repartidas por Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia.

La fábrica fue destruída durante la invasión francesa en 1812. Hoy, aun puede verse la antigua noria que perteneció a la fábrica, y en su lugar, hoy vemos una rotonda con la escultura más llamativa del Retiro: el Ángel Caído.

Pero volvamos a la Guerra de la Indepencia. Las tropas francesas ocuparon todo el palacio y el recinto del Buen Retiro para alojar tropas, municiones y artillería. Nuestros aliados, los ingleses, cuando corren raudos y veloces a expulsar de allí a los franceses, se encargan de destruir sus dependencias como medida de evacuación del enemigo. Pero no se sabe porqué, hizo lo mismo con la envidiada fábrica que se mantenía en pie. Misteriosamente fue quemada y destruída, justo en el momento en que España e Inglaterra competían en el mercado artístico de la porcelana. Una pena que esta maravilla fuese destruída por una guerra y de la que no pudimos recuperar nada."




0 comentarios:

Publicar un comentario